Miguel Ríos elogia Cataluña y el catalán al recoger el premio Andaluz del Año de Casa de Andalucía en Barcelona

Vaya al Contenido

Miguel Ríos elogia Cataluña y el catalán al recoger el premio Andaluz del Año de Casa de Andalucía en Barcelona

Casas regionales - Entidad Andaluza en Catalunya
Publicado en Noticias · 1 Junio 2019
El  cantante Miguel Ríos elogió a Cataluña, ejemplo de apertura, modernidad y  emprendimiento, y a la lengua catalana como expresión de un país en la música en  su discurso al agradecer el título de Andaluz del Año 2019, galardón con el que  la Casa de  Andalucía en Barcelona distingue la trayectoria social, cultural o política de  una personalidad nacida en Andalucía.
La entrega tuvo lugar anoche a  cargo de la presidenta de la entidad, Paquita Marín, durante una cena de gala de  homenaje en el Catalonia Hotel Plaza de la capital catalana.
El cantante, máximo exponente del  rock español durante cincuenta años de carrera musical, recordó con nostalgia y  cariño sus primeros viajes a Barcelona. El primero, en 1962, para actuar en  la Feria de  Muestras de la mano de su discográfica, después en innumerables conciertos y  giras e incluso en alguna fiesta del PSUC, todo ello en el entorno de la vecina  montaña de Montjuïc.
En alguno de aquellos conciertos  ejerció de telonero de su amigo Joan Manuel Serrat, que se sumó al homenaje.  “Hoy ha sido al revés, Joan hace de telonero mío” ironizó, mientras destacaba de  Serrat que ha sabido utilizar la lengua catalana como un nexo de unión. Quiso  destacar además de su colega que es “un frontispicio de la dignidad, la suya y  la de este país”.
La  Casa de Andalucía en Barcelona, que  este año celebra sus Bodas de oro, destaca como méritos del homenajeado “su gran  labor social, humana, cultural y artística reflejada en la  música”.
La fiesta contó con las  actuaciones del grupo de baile Jara’s y los cantantes Joaquín Sáez y Abraham  Ruiz, concursantes del programa de Canal Sur Se llama copla. La semblanza del  personaje, por su parte, corrió a cargo de la radiofonista María Giménez, de  Radio Pomar.
A la hora de los parlamentos  intervinieron el director general de Relaciones con las Entidades y Colectivos  de diferentes Territorios y Culturas de la Generalitat, Pere Martínez, el  director general de Relaciones con las Comunidades Andaluzas en el Exterior de  la Junta de  Andalucía, Amós García, y el Comisionado de Participación y Democracia Activa  del Ayuntamiento de Barcelona, Fernando Pintado. También asistieron el primer  secretario del PSC, Miquel Iceta, i el concejal electo Jaume Collboni,, entre  otras personalidades.
El título de Andaluz del Año,  instituido en 1978,  ha sido otorgado en ediciones anteriores a personalidades  como el presidente del Gobierno Felipe González (año 1991), Manuel Jiménez de  Parga, Manuel Olivencia, los bailarines Antonio y Cristina Hoyos, los cantantes  Carlos Cano, Juanito Valderrama y Paco Candela, así como a dirigentes de  entidades y otras manifestaciones del movimiento cultural andaluz.  
[image:image-1]
[image:image-2]
[image:image-3]
[image:image-4]
[image:image-5]
[image:image-6]
[image:image-7]
[image:image-8]
[image:image-9]
[image:image-10]
[image:image-11]
[image:image-12]
[image:image-13]
[image:image-14]
[image:image-15]
[image:image-16]
[image:image-17]
[image:image-18]
[image:image-19]
[image:image-20]
[image:image-21]
[image:image-22]
[image:image-23]
[image:image-24]
[image:image-25]
[image:image-26]
[image:image-27]
[image:image-28]






Teléfono: 933 186 138
Tel. Movil :619 60 14 90


Con la colaboración:
Regreso al contenido