Últimos días para visitar la exposición “Zenobia Camprubí, en primera persona” - Actividades - Casas regionales - Entidad Andaluza en Catalunya

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Últimos días para visitar la exposición “Zenobia Camprubí, en primera persona”

Casas regionales - Entidad Andaluza en Catalunya
Publicado por en Noticias ·
Hasta el próximo viernes, 16 de diciembre, se puede visitar en el Centre Cívic La Salut (Avinguda del Marquès de Sant Mori, s/n, de Badalona) la exposición “Zenobia Camprubí, en primera persona”, sobre una de las figuras más destacadas de la cultura de la España del siglo XX. La muestra es fruto de la colaboración entre la Casa de Andalucía de Barcelona y la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.
Por la exposición han pasado ya, desde su inauguración el 26 de noviembre, centenares de personas, atrayendo a particulares, entidades como la Asociación de Mujeres de Badalona, y numerosas escuelas, que han aprovechado la muestra para introducir a sus alumnos en un tiempo clave de nuestra historia a través de visitas y trabajos relacionados con Zenobia Camprubí.
Zenobia Camprubí (Malgrat de Mar, 1887- San Juan de Puerto Rico, 1956) fue una de las primeras mujeres en España con carnet de conducir, precursora de los negocios de exportación de artesanía popular y pionera también en la lucha por las libertades y derechos de la mujer. Dominaba varias lenguas (español, inglés y francés) y tenía una amplia formación en literatura, historia y música. Viajera incansable, escribió, tradujo, impartió clases y conferencias en la universidad y se involucró durante toda su vida en numerosas iniciativas culturales y sociales de diversa índole. Independiente, culta, emprendedora, moderna y solidaria, Zenobia fue una mujer polifacética y vitalista que sostuvo una vida rica en pensamiento y acción.
Son apuntes de su biógrafa quizá desconocidos al haber quedado su figura frecuentemente eclipsada por la de su marido, el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, con quien colaboró activamente hasta el fin de sus días en el desarrollo y difusión de su obra literaria, hasta el punto que esta no podría entenderse sin la estrecha colaboración de Zenobia.

El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez presentan en Badalona, con la colaboración de la Casa de Andalucía de Barcelona, del 26 de noviembre al 17 de diciembre de 2016, año en el que se conmemora el 60 aniversario de la muerte de Zenobia, una nueva exposición en la que ella misma, en primera persona, toma la palabra para descubrirnos el relato de sus vivencias y sus pensamientos más íntimos.
Coordinada por la doctora en Filología Española por la UNED, Emilia Cortés Ibáñez, la muestra ofrece un recorrido cronológico por su memoria y legado dividido en seis secciones que integran una selección de más de 200 piezas entre documentos y objetos personales, fotografías y publicaciones.
De los recuerdos de su infancia, Zenobia nos lleva a sus primeros viajes al extranjero; nos hace partícipes de sus amistades; de su vida en Nueva York y Washington; de su apasionado encuentro con Andalucía; de la ebullición social y cultural que vivía en el Madrid de los años veinte, en el que tiene lugar su encuentro e idilio con Juan Ramón; y del exilio del matrimonio a Estados Unidos, condicionado por el estallido de la Guerra Civil.
A partir de aquí, comienza un acelerado periplo por diferentes destinos hasta recalar definitivamente en Puerto Rico, donde Zenobia morirá finalmente, el 28 de octubre de 1956, sólo tres días después de la concesión del Nobel a Juan Ramón.
La trayectoria vital y el legado de Zenobia son un símbolo del esfuerzo titánico de la mujer española para mantener la dignidad personal por medio del trabajo y la autonomía intelectual. Sus escritos (relatos, diarios y epístolas), junto a las fotografías que recoge esta exposición, constituyen un testimonio excepcional de la historia en femenino de la primera mitad del siglo XX.
El horario de la exposición “Zenobia Camprubí, en primera persona” es de lunes a viernes, de 9 a 13 h. y de 16 a 20 h.




Teléfono: 933 186 138
Tel. Movil :619 60 14 90
Regreso al contenido | Regreso al menu principal